Vistas de página en total

OTRAS COLECCIONES: HOSPITAL GENERAL DE MADRID

 



Está construido sobre el solar del convento de Santa Catalina. En 1754 se creó la Real Congregación de Hospitales a la que se le encargó la construcción del Hospital de Madrid. La congregación pidió unas trazas a Ventura Rodríguez, que presentó dos años después y que no fueron aceptadas. Posteriormente, José de Hermosilla, capitán de ingenieros, fue el encargado del proyecto "cuyas obras empezó y dirigió hasta sacarlas fuera de cimientos y elevarla en algunas partes hasta el piso principal" escribió Antonio Ponz. Pero al subir Carlos III al poder, pidió a Francisco Sabatini que se hiciera cargo de las obras y les diera una mayor envergadura.


El proyecto de Sabatini superaba en dimensiones al Palacio Real y sirvió de modelo al Gran Hospital de París. Constaba de cinco patios, más otros dos encuadrando la iglesia, y la fachada principal estaba en la calle Atocha. En él conjugaba la idea de palacio-hospital-asilo frente al espíritu puramente sanitario del diseño de Hermosilla. Finalmente, sólo se ejecutó la parte correspondiente al proyecto de Hermosilla y un ala de uno de los patios de Sabatini; concretamente la derecha, la que ocupaba la fachada de la calle del Doctor Mata. Aquí se acometió a principios del siglo XX una interesante reforma para adaptar el edificio a los nuevos servicios que exigía la Facultad de Medicina (ver ficha del Conservatorio de Música).

En el edificio se advierte una fusión del barroco italiano con la tradición escurialense (el patio de tres pisos con arcadas, las cuatro escaleras y las amplias galerías abovedadas). El conjunto proyectado quedó incompleto y, por tal motivo, el edificio tiene zonas poco comprensibles. Además, fue creciendo en altura a lo largo de su historia, con el recrecido de una planta en todo el conjunto y dos en la calle de Santa Isabel al convertirse en Hospital Provincial. El Hospital de San Carlos fue clausurado en 1965 y durante varios años estuvo abandonado. Al ser declarado Monumento Histórico-Artístico, el Ministerio de Cultura inició la recuperación del edificio para convertirlo en el Centro de Arte Reina Sofía, según proyecto de Antonio Fernández Alba. Se construyó nueva la fachada a la calle Santa Isabel -se eliminó un nivel-, desapareciendo el paso existente y se sustituyeron las terrazas por cubiertas.

En la reforma interior intervinieron distintos arquitectos y diseñadores, siendo inaugurada en 1986. Posteriormente, José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro construyeron las torres de vidrio para los ascensores, con la inestimable colaboración de Ian Ritchie y Ove Arup, y remodelaron el entorno. En 1999 se convocó un concurso internacional para la ampliación del Museo Reina Sofía, que fue ganado por arquitecto francés Jean Nouvel. La ampliación ha consistido en la construcción de tres edificios situados en la parte posterior, entre la Ronda de Valencia y las calles Argumosa y Hospital.


HISTORIA DEL MUSEO RIENA SOFÍA


https://www.museoreinasofia.es/museo/historia







































No hay comentarios:

Publicar un comentario