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miércoles, 6 de abril de 2022

SERAPIO CARREÑO FOTÓGRAFO

 La Gaceta Ilustrada 1974





Bu-Craa

El mundo quiere ahora preguntar a los habitantes del Sahara español qué van a ser en el futuro. Y medio mundo ha tenido que acudir al mapamundi para saber con exactitud dónde está el Sahara. Hasta hace unos meses hasta que España no anunció su decisión de conceder la autodeterminación al último resto de su imperio colonial; hasta hace unas semanas, hasta que no surgió la posibilidad de una guerra hispano-marroquí en el paralelo 27º 45’ el mando no se había preocupado de los problemas saharauis. Y ahora el mundo tiene prisa por levantar los velos de un pueblo al que El Corán y la inclemencia del desierto han impuesto una rígida justicia que todavía castiga a las prostitutas con cien latigazos en público y aún mantienen encubierta la esclavitud. El mundo mira ahora al Sáhara como los niños un pastel con dos gustos. Los dulces son: Bu-Craa, el yacimiento de los fosfatos más grande de la Tierra y la costa saharaui frente a la que se halla el banco de pesca más importante del Globo.



A través de su dilatada vida entregada al universo apasiónate de la fotografía, ha sabido ser un creativo asumiendo la evolución de la tecnología de la imagen. Desde el bromuro de plata al soporte digital. Pero sin lugar a dudas, el genuino fotógrafo amateur se forja como documentalista en blanco y negro; dominando todo el proceso del logro de la imagen. Desde la concepción de la fotografía en su imaginación creativa, hasta la obtención de la copia en su laboratorio químico. De esta manera se hicieron así mismos los fotógrafos de La Escuela de Madrid. De la cual fue parte integrante en el seno de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Su brillante carrera como empresario profesional de la imagen, quizás, haya eclipsado los años de su época cuando, integrado en La Colmena, grupo creado por Carlos Miguel Martínez, salía en compañía de Vicente Nieto, Sigfrido de Guzmán, Carlos Hernández Corcho, Donato de Blas, Rafael Sanz Lobato y Evaristo Martínez Botella, a pueblos y comarcas en un radio de cien kilómetros alrededor de Madrid. Estas excursiones se convirtieron en auténticos safaris fotográficos. En sus cámaras se trajeron la España visible y oculta. Más la oficiosa que la oficial. Tomaron parte de la generación de fotógrafos que rompieron con el pictorialismo y se adentraron en el neorrealismo. Abandonaron los estudios instalados en la ciudad y fueron en busca de lo pobre, aquello menos estético, pero más cercano a la España real. En aquellos años 50, 60 y parte de la década de los 70, a veces los vigilantes de la cultura imperante, no se lo pusieron nada fácil. No está exento de dificultades etiquetar con un solo epíteto, el perfil de un fotógrafo de esta generación. Que, sin intención alguna, logró dejar en imágenes la España que oficialmente nos negaron. Con la obra de estos amateurs (amantes de la fotografía) la semilla del Neorrealismo Hispano estaba esparcida.

Serapio Carreño dominó el documentalismo y se adentró en el mundo del fotoperiodismo; trabajando para revistas prestigiosas y cubriendo eventos donde eran protagonistas personajes de todo el espectro español, sin renunciar a cubrir acontecimientos de otros países. El Vaticano acogió de forma muy especial su presencia, con motivo de la muerte y funerales del papa Pablo VI. No se sabe qué le motivo que se subiera a un andamio en plena nave central de la basílica de San Pedro, cuando Su Santidad yacía córpore in sepulto. Aunque es fácil de adivinar que la arriesgada decisión fuera motivada por su arraigo documentalista de los años de La Colmena. Pero su profesionalidad a la hora de captar secuencias históricas, en verdad fue quien le puso alas para subirse a las alturas de la cátedra de San Pedro. Con trípode, teleobjetivo, serenidad y paciencia. Y así captar unos primeros planos del rostro del pontífice en su pleno rigor mortis. Se tomó el tiempo suficiente hasta que la Guardia Suiza, le hizo bajar de las alturas y acompañarle a las cárceles del Vaticano. Cuando la guardia pontificia investigó sus verdaderas intenciones, le pusieron en libertad y respetaron su material fotográfico. Ahora se jacta y con satisfacción de haberse traído el rictus papal más dramático y al mismo tiempo único.

Sus diplomas, títulos y premios siembran su vida consagrada a la fotografía; aceptando los retos del progreso y de su permanente actualización. Es un fotógrafo clásico y actual. Analógico y digital. Ha hecho compatible y dialogante lo artesano con las nuevas tecnologías. Es un fotógrafo joven e innovador que tiene la experiencia de dos siglos.

 Pedro Taracena Gil

Fotógrafo amateur



Libro PDF: 

Rebuscando en el archivo

Serapio Carreño

Este fotógrafo ha sido capaz de abarcar el proceso completo del hecho fotográfico. Reportero gráfico emprendedor creando un centro de tratamiento de la imagen capaz de adaptarse al vertiginoso cambión, del laboratorio químico a la digitalización del siglo XXI. Miembro de la Real Sociedad Fotográfica, fotógrafo documentalista y fotógrafo destacado de la llamada Escuela de Madrid. Integrante del grupo La Colmena.




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