EL AMOR LIBRE
Por Pedro Taracena Gil
Siempre estuve convencido de que la amistad está dotada de más humanismo que el amor. No importa que sea entre mujer y hombre o entre hombres o entre mujeres. Éste sería el amor-ágape o el amor-caritas. Que significa la inmolación por los amigos y también por los enemigos.
Se entiende que en el instante que entre dos personas surge el deseo sexual es señal inequívoca de que Eros se ha hecho presente. Este enamoramiento de la pareja sin importar el género de los miembros, es independiente de consumar una unión que sea consustancial con un proyecto de vida. Por naturaleza el amor es egoísta y posesivo, y la amistad es generosa y entregada. El amor es pasajero pero la amistad es eterna.
El matrimonio en la cultura judeo-cristina, se sustenta en tres pilares:
1. Remedio para la concupiscencia. Evitar la fornicación fuera del matrimonio. “Más vale casarse que abrasarse”. I Cor. 7:9.
2. El acto sexual siempre se llevará a cabo evitado la contracepción. Destinado a la procreación de la especie.
3. La indisolubilidad del matrimonio. Únicamente se contempla la nulidad canónica, en caso de matrimonio nulo o no consumado.
Estos cánones desde el más simple planteamiento humanístico, constituyen el anacronismo más evidente. En la actualidad en los estados democráticos y laicos, el matrimonio no es exclusivo de la pareja formada por una mujer y un hombre. Están legalizados de pleno derecho los matrimonios formados por dos hombres o por dos mujeres. Para comprender mejor esta realidad hay que asumir la igualdad entre hombres y mujeres. El movimiento feminista de fuerte implantación en la actualidad, sienta las bases para una igualdad real y una lucha contra el machismo, en muchos casos criminal.
La persona encuentra su realización amorosa, en el más amplio sentido de la palabra AMOR, en un sinfín de formas de amar. No hay un código general para enamorarse. El amor entre miembros de la pareja de cualquier naturaleza, no viene impuesto por ninguna moral o religión, es un acto de igualdad y libertad. En este brevísimo ensayo no se contempla el lecho amoroso con tres o más personas. Esto no significa que no existan en la realidad social. Otras variaciones de las manifestaciones amorosas son: El amor paterno-filial, el amor fraternal, el amor amical, el amor entre colegas, el amor entre vecinos, el amor entre aquellos que comparten la misma patria, el mismo pueblo, la misma comunidad religiosa o laica, etc.
La cultura judeo-cristiana-islámica, sólo contempla los sentimientos y las emociones que proceden de los cinco sentidos: ver, oír, oler, gustar y tocar. Hasta en nuestros días se ignora el “otro sentido” postergado, censurado, proscrito, clandestino, exclusivo para la procreación de la especie. Es decir, el SEXO. No obstante, cada cual puede desautorizar esta mutilación del cuerpo humano, atestiguando que el sexo es el sentido que aglutina toda la sensualidad procedente del resto. Más aún, es el sexo el que canaliza todas las sensibilidades procedentes del cuerpo humano. Todo este universo de sensaciones, emociones y sentimientos configuran el rico universo de la sexualidad del género humano. Es la razón utilizada por las mujeres y los hombres quien conduce libremente su vida sexual, su sexualidad, su realización sexual, en suma.
No podemos obviar que haya personas que por voluntad propia abracen el celibato, la virginidad o la abstinencia sexual. Hay quienes renuncian a la realización sexual en todas sus formas.
Si retomamos las consideraciones expuestas más arriba, el amor entre personas del mismo o diferente sexo, nos lleva al convencionalismo de que el amor Eros solamente se puede dar en las parejas formalmente constituidas, conviviendo bajo la estructura de un proyecto común. Teóricamente aceptado por el común de los mortales. El matrimonio, la pareja…
La realidad es bien diferente, porque la naturaleza humana es rica y variada en el mundo de los sentimientos y las emociones, incluyendo la sexualidad. La amistad entre dos personas al margen del género puede consumarse y de hecho sucede, a través de una realización sexual plena, sin necesidad de que establezcan un proyecto de vida en común. Es un acto de libertad sexual, sin prejuicios ni complejos. Cuando la realización sexual es plena, el placer es pleno y la felicidad es igualmente plena. Se puede amar cada cual, a su pareja de hecho y se puede vivir otro amor igual de intenso con otra persona, donde el género mujer u hombre es indiferente.
Es verdad que la moral y las buenas costumbres cínica y comúnmente aceptadas, tratan de que estas expresiones del amor tengan que permanecer en el espacio íntimo y privado.OLIVER ARTISTA
Pedro Taracena Gil
CUANTO MÁS IGNORANTE MAYOR SUBJETIVIDAD
Como periodista abordo con sumo gusto el hacer una crítica de la obra pictórica de Oliver. Lejos de establecer conceptos técnicos sobre la especial iconografía de las extrañas maneras de plasmar, sobre todo la vida en la Naturaleza, me voy a centrar en el universo de las emociones que a mí me ha provocado. Sensualidad que penetra en mí a través de los sentidos y sexualidad que percibo en su libertad de expresión. Sobre todo, a la hora de exhibir su obra tatuada en su propio cuerpo. Sin complejos y sin prejuicios. Enamorado de la vida y de su entorno natural. Sobre todo, sumergiéndose en la magia de la inmensidad del mar. Manchando sus láminas con figuras fantásticas casi mitológicas; dominando el óleo, la acuarela y el lápiz o carbón.
Tal y como el artista me ha remitido su producción, he respetado la digitalización de sus cuadros. Era preciso mantener el formato y los colores. Así como sus retratos y las fotografías donde el tatuador ha plasmado su propia obra. Escalofriante mapa del gozo y el dolor.
Si Oliver deseara comprobar el grado de aceptación de su obra, no solamente me gusta, sino que me apasiona. Podría preguntarme: ¿Con qué cuadro decorarías el salón de tu casa? Y mi respuesta sería muy difícil de seleccionar una. Pero si mi casa estuviera frente al mar, la decoraría con todas sus colecciones.
Oliver muestra a través de la creación de su extensa galería de imágenes, sus vivencias personales: la alegría, la felicidad, la libertad sexual, la madurez y sus mil formas de amar…
Su imaginación vuela teñida de colores vivos; siendo un auténtico fotógrafo con sus dibujos negro sobre blanco. Es un dibujante que domina la cenefa y filigrana de corte oriental. Un pintor de un impresionismo abstracto, con una policromía muy variada en brillo y color. Si bien su origen es germano, su obra refleja toda la luz del Mediterráneo. Su trayectoria vital le ha hecho un ciudadano del mundo. Un creador polifacético donde su arte se encuentra en la mesa de los comensales de hoteles de prestigio, hasta su vasta obra pictórica y fotográfica colgada en las Páginas Web de Internet. Los animales son otros de sus personajes protagonistas de su compañía.
Abandonando por unos momentos al artista, encontramos al hombre, al humanista: apasionado, sensible, recio y al mismo tiempo tierno.
Pedro Taracena Gil
Periodista
DIBUJO CHINO INK
DIBUJO Negro sobre blanco
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